(+34) 948 07 31 55 contacto@jobindustrial.es

Ven y conoce nuestra metodología

Inicio > Lean > Metodología

METODOLOGÍA


Autodiagnóstico

Qué es

El autodiagnóstico Lean consiste en:

  1. Cálculo de los indicadores operacional claves de la actividad: nivel de eficiencia de las máquinas, nivel de eficiencia de las operaciones manuales, nivel de inventarios, respuesta a los clientes, efectividad de la planificación, logística y costes.
  2. Identificación y cuantificación de los desperdicios del proceso.
  3. Elaboración de un plan de acción que permita eliminar los desperdicios, devolviéndolos al proceso en forma de valor añadido.

Recibe el nombre de autodiagnóstico, ya que éste se realiza en colaboración con las personas de la empresa. Durante este proceso, se forma a las personas que serán agente de cambio en la organización, y se comienza con la transferencia de competencias.

El resultado de este autodiagnóstico:

  1. Conocimiento del nivel de eficiencia operacion.
  2. Un Plan de Acción operacional ligado a unos retornos económicos a corto y medio plazo.
  3. Motivación, formación y entrenamiento para las personas involucradas.

Por qué autodiagnóstico

Recibe el nombre de autodiagnóstico porque éste se realiza en colaboración con las personas de la empresa. Durante este proceso, se forma a las personas que serán agente de cambio en la organización, y se comienza con la transferencia de competencias.

Únicamente si involucramos a las personase desde las fases más iniciales del proyecto, conseguiremos que los sientan como suyo, aporten y lo disfruten. Un proyecto Lean se construye con personas, y por ello ellas deben participar desde el primer momento.

Formación

Las personas son el elemento más importante de las organizaciones. Únicamente subiendo el nivel de éstas, conseguiremos subir el nivel de la compañía.

La formación en conceptos, herramientas y metodología Lean va a permitir contar con personas que perennizarán y reproducirán el proyecto. Solo cuando tengamos esto, tendremos una organización centrada en el valor añadido que trabajar hacia la excelencia a través de la mejora continua.

Implementación

Las organizaciones se enfrentan a un doble desafío a la hora de modificar su cultura productiva: saber qué hacer y saber cómo hacerlo. El autodiagnóstico marca el camino a seguir, el plan de acción, el qué hacer.

A la hora de implementar las acciones y planes definidos es importante contar con el acompañamiento de personas que conocen el proceso y pueden animarlo y dinamizarlo. La capacidad de anticipar los riesgos, detectar las oportunidades, manejar los tiempos del proyecto, formar y entrenar a los profesionales son competencias que ayudan a garantizar el éxito del proyecto.

Acompañamos a las empresas en la fase de implementación de los planes de acción. Durante este proceso, entrenamos a los agentes del cambio dentro de la empresa, y formamos a las personas en las herramientas y conceptos Lean.

De esta forma conseguimos, por un lado:

  • Dotar de intensidad a proyecto en las primeras fases. Es muy importante, cuando una empresa vive un proceso de transformación, que los cambios comiencen a verse pronto y tengan un impacto positivo.
  • Formar y entrenar a una masa social crítica suficiente que permita reproducir las buenas prácticas y perennizarlas.
Orientación a resultados

Nuestro estilo de trabajo está muy orientado a resultados. Entendemos que los honorarios deben estar ligados a las mejoras reales cuantificables que generamos en las empresas para las que trabajamos.

Por ello vinculamos hasta un 50% de nuestros honorarios a la obtención de unos resultados consensuados con el cliente.

Esto hace que no seamos una consultoría cuya aportación son informes en papel, sino que trabajamos en generar cambios reales en el terreno que ayuden a las empresas a ser mejoras cada día.

Si crees que podemos ayudarte, contacta con nosotros

Contactar